Consejos para manejar el estrés en proyectos profesionales


Consejos para manejar el estrés en proyectos profesionales


jueves, 11 de noviembre de 2021

Estudiar un Máster, formar parte de equipos de trabajo, la "vida de adulto" y muchos otros elementos pueden ser causa de estrés en los integrantes de los proyectos, y no, el estrés no es algo que deba de ser normalizado. Descubre en este artículo algunos consejos para manejar el estrés en proyectos profesionales.



Hoy en día el estrés laboral es un elemento que se ha catalogado como “normal” en gran número de empleos y proyectos profesionales, se ha normalizado al nivel en el que es como si fuera parte del lugar de trabajo en la que se va a ejercer la carrera universitaria que se haya estudiado y forzosamente tienes que padecerlo si formas parte de dicho espacio. 

En este artículo te compartimos un poco más sobre el estrés laboral y algunas estrategias para tratarlo, un tema ideal para aquellos que se encuentran estudiando un Máster, ya sea en modalidad online o presencial. El estrés se puede ver perfectamente en este nivel de estudio, por lo que, si te encuentras en esta situación esperamos que estos consejos sean de mucha ayuda.

Antes que todo… ¿Qué es el estrés laboral?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como “…un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.”

Es un fenómeno psicológico y fisiológico que, de no ser tratado adecuadamente, suele desarrollar otros problemas relacionados al rendimiento e incluso a condiciones patológicas de mayor o menor gravedad. 

“…no es conveniente asumir que el estrés laboral es una experiencia simple y unidimensional…”

No es saludable padecer estrés en ambientes de trabajo o proyectos de estudio, el estrés es el estado mental y físico que se va acumulando, ¿alguna vez has notado las manifestaciones de estrés en tu cuerpo? 

Consejos para manejar el estrés 

1. Practicar mindfulness

El Mindfulness, también conocido como Atención Plena es una práctica que consigue desarrollar la capacidad de mantener un equilibrio emocional adecuado, pero ¡ojo! siempre y cuando se realice de manera constante. La premisa del Mindfulness es enfocarse en el aquí y el ahora.

2. Apóyate de las técnicas de relajación

Existen algunas técnicas de relajación que pueden servirte mucho en los momentos de estrés como la respiración profunda o la relajación muscular progresiva de Jacobson que tienen como objetivo hacer que los ritmos pausados de nuestro cuerpo se queden en nuestra manera de procesar el presente y los estímulos a los que nos exponemos en diversas situaciones.

3. Establece de pautas y segmentación de las tareas

Lo recomendable es que desde un inicio se establezca una secuencia de actividades a realizar lo más clara posible y que este conformada por metas a muy corto plazo que sirven como referencias del progreso que se ha tenido y conseguir alcanzar la motivación al observar dicho avance.

4. Entrena tu capacidad atencional

La capacidad atencional es aquella habilidad de mantener voluntariamente el interés en una actividad en específico seleccionando lo que es importante cuando se presenta toda una gama de estímulos.


5. Aprende y aplica las pautas de descanso correctas

Es importante saber tomar descansos adecuados, pues la mente también requiere de sus momentos de pausa. Es recomendable estudiar, aprender y seleccionar las pautas de descanso que se ajusten a las formas de trabajo y preferencias de los profesionales.

Te hemos compartido tan sólo 5 consejos, sin embargo, la gama de actividades que puedes realizar para trabajar el estrés es verdaderamente muy amplia y puedes ajustar y adaptar dichas actividades y practicas a tu ritmo de vida y a tu personalidad y gustos. A algunas personas les funciona escuchar su música preferida durante unos minutos, a otras les funciona toda una sesión de yoga y a otras un sencillo estiramiento corporal. Realmente hay muchas opciones, no temas experimentarlas para encontrar y disfrutar la que más te guste.

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