Multitasking: Ventajas y desventajas


¿Qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas y desventajas?


jueves, 18 de noviembre de 2021

El multitasking o multitarea parece estarse convirtiendo en una estrategia de moda en los estudiantes y profesionistas, sin embargo, aplicarla trae consigo un par de ventajas y desventajas, las cuales te las compartimos en este artículo.



De un tiempo a la fecha y cada vez con más frecuencia escuchamos el término “multitasking” y nos enfrentamos a constantes debates donde las opiniones sobre si es o no adecuado y conveniente aplicar esta clase de estrategia en nuestros proyectos, ya sean profesionales, de estudio o personales.

En este artículo te compartimos un poco más sobre lo que es el multitasking, así como algunas de las ventajas y desventajas que trae consigo.

¿Qué es el multitasking?

De manera sumamente breve y considerando la definición de varios autores, el multitasking (multitarea en español) se puede resumir como la aparente capacidad humana para realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo.

Pero… ¿Qué opinan los expertos sobre el multitasking?

De acuerdo a las conclusiones de un estudio publicado en Plos One, las personas que se atribuyen varias tareas a la vez suelen tener muchas más dificultades para mantener su atención en un elemento en específico, ya que su cerebro selecciona de “peor” manera la información que es relevante. Y tiene bastante sentido, ¿no?

“…la atención es el proceso clave de la multitarea, siendo ésta una actividad finita y que al repartirse ocasiona pérdida de calidad en el proceso de concentración.”

También se concluyó que las personas que hacen varias cosas de manera simultánea con más frecuencia son las menos preparadas para trabajar en multitarea, ya que:

“…son personas más impulsivas, con tendencia a buscar sensaciones nuevas, y una confianza excesiva, y poco realista, en su capacidad para hacer varias cosas bien a la vez.”

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del multitasking?

Así como cualquier otro elemento en nuestras vidas, la multitarea tiene su dualidad, presentando puntos a favor y en contra para quien la aplica en sus proyectos.

Algunas ventajas del multitasking son:

  • Se puede ahorrar tiempo
  • Se asumen más responsabilidades
  • En algunos casos aumenta la productividad 
  • En algunos casos permite realizar trabajos de calidad en entornos caóticos

Por otro lado, algunas desventajas que representa el multitasking son:

  • Un menor rendimiento y calidad en los trabajos debido a que no se centra la atención requerida en una sola tarea por estar realizando muchas a la vez
  • Es causa de estrés 
  • Adicional a los puntos anteriores, de acuerdo a una investigación por científicos de la Universidad de California se descubrió que la multitarea puede traer consigo daños a la memoria y a la salud en general.
¿Alguna vez has implementado este tipo de estrategia al momento de realizar tareas? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

La multitarea es un tema que se puede observar especialmente en el área de liderazgo, en administración de proyectos y en puestos de alta gerencia, sin embargo, al estudiar un Máster también puede surgir la idea o la necesidad de realizar muchas actividades al mismo tiempo. 

Antes de decidir aplicar esta estrategia, te recomendamos analizar bien las ventajas y desventajas que traerá el multitasking a tu caso particular.

¿Te interesa estudiar un Máster a distancia?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades en línea y programas para estudiar un Máster a distancia.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresonline.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.