¿Cuáles son los elementos de la Inteligencia Emocional?


¿Cuáles son los elementos de la Inteligencia Emocional?


jueves, 21 de octubre de 2021

La inteligencia emocional es un elemento de alta importancia en nuestras vidas. Descubre sus elementos y aplícalos en tu camino al estudiar un máster. 



La inteligencia emocional suele definirse como el conjunto de habilidades que una persona tiene ya sea por nacimiento o porque aprende a desarrollarlas durante su vida, donde la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones sobresalen.

En este artículo vamos a profundizar más sobre los elementos que componen a la tan importante y necesaria Inteligencia Emocional de acuerdo a Daniel Goleman.

Daniel Goleman, es un psicólogo estadounidense que señala cuales son los principales elementos que componen a la Inteligencia Emocional, dichos elementos son los siguientes:

1. Autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional

Este primer punto hace referencia al conocimiento de nuestros propios sentimientos y de nuestras emociones y por supuesto, en cómo nos influyen. 

Goleman asegura que es importante reconocer la manera en que nuestro estado de ánimo afecta nuestro comportamiento y también asegura lo importante que es reconocer cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. 

2. Autocontrol emocional o autorregulación

En este punto se habla de la autorregulación, la cual consiste en saber detectar las dinámicas emocionales y aprender a identificar cuáles son de corta duración y cuáles son de larga duración, así como también en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle importancia a aquello que nos daña.

“El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.” 

3. Automotivación

“Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.”

La automotivación consiste en recordamos a nosotros mismos por qué estamos haciendo alguna actividad, por qué hemos tomado ciertas decisiones y que sea la misma emoción la que nos de empuje. 

4. Reconocimiento de emociones en los demás o empatía

La detección de emociones ajenas y sentimientos que se pueden expresar mediante el lenguaje corporal, nos puede ayudar a establecer mejores vínculos y más duraderos con las personas con las que nos relacionamos.

Al detectar el leguaje corporal o no verbal, la comunicación se puede desarrollar de mejor manera, pues así somos capaces de saber aquello que los demás no nos están expresando con palabras como tal.

5. Relaciones interpersonales o habilidades sociales

Este último punto nos habla de saber manejar o tratar y saber comunicarse con personas con las que tengamos cierta conexión, con quienes se comparten sentimientos de simpatía, pero también con aquellas que no nos brindan muy buenas vibras y energías que sencillamente no son muy de nuestro agrado.

Es importante puesto que en nuestro camino del estudio de maestrías y en la universidad, no siempre nos vamos a encontrar con personas que son similares a nosotros o con las que nos relacionamos a la perfección. Saber tratar con todo tipo de personas hará nuestra vida social más fácil y cómoda.

¿Te interesa recibir información sobre universidades y programas de Máster?

Te invitamos a llenar el formulario de nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades en línea y programas de Maestrías.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresonline.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.