Por qué deberías estudiar un Máster en Ecoturismo


Por qué deberías estudiar un Máster en Ecoturismo


jueves, 30 de septiembre de 2021

En este artículo te compartirnos información que argumentan el por qué deberías de estudiar un Máster en Ecoturismo o en Turismo Sustentable.



El sector del turismo claramente no es la excepción en el tema de la sustentabilidad, en realidad, sería bastante terrible que se mantuviera ajeno a las acciones de respeto al planeta, por suerte, el sector dentro de varios países está colaborando cada vez más.

¿Qué es el Ecoturismo?

De acuerdo al Oxford English Dictionary, la palabra ecoturismo se define como:

“Turismo en áreas de interés ecológico (típicamente exóticos y a menudo amenazados ambientes naturales), especialmente para apoyar los esfuerzos de conservación y observar la vida silvestre. Con acceso a un ambiente en peligro controlado para que tenga el menor efecto adverso posible.”

También encontramos la definición original de Epler Wood, quien, en la actualidad, es directora de la Iniciativa Internacional de Turismo Sostenible de Harvard: 

“Viajar responsablemente a áreas naturales que conservan el medio ambiente y mejoran el bienestar de la población local.”

En otras palabras, el ecoturismo es el tipo de viaje que tiene un impacto positivo tanto en la ecología como en la economía de un destino específico.

Los 5 principios del Ecoturismo

  • Principio 1: Crear conciencia ambiental y cultural
  • Principio 2: Diseñar y operar tours ecológicos de bajo impacto
  • Principio 3: Proporcionar beneficios financieros para la conservación 
  • Principio 4: Proporcionar beneficios financieros a la población local
  • Principio 5: Apoyar los derechos humanos

La industria del ecoturismo ha desarrollado colectivamente los 5 principios rectores fundamentales, de los cuales muchos se alinean con los del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, el cual desarrolló una lista de criterios para destinos, hoteles y operadores turísticos sostenibles.

Para desarrollarlos se consideraron los siguientes objetivos:
  • Desarrollar alojamientos, actividades y atracciones turísticas que beneficien a todos los que estén involucrados, es decir, la flora y fauna local, la población local, las partes interesadas de la industria turística y los viajeros.
“El ecoturismo consiste en reunir a los conservacionistas de la naturaleza y la vida silvestre, a las comunidades locales y a la industria de viajes responsables para asegurar un desarrollo mayormente enfocado en la sostenibilidad a largo plazo.”

El turismo, así como muchos otros sectores económicos y sociales de nuestra vida se están viendo en la necesidad de apoyar a las temáticas de sustentabilidad y sostenibilidad, el turismo con este enfoque es claramente un área de futuro.

Por ejemplo, Biosphere Tourism nos plantea algunos beneficios de realizar Turismo sustentable:
  1. Fomenta la planificación de proyectos de conservación, a través del uso consciente de los recursos naturales
  2. Genera fuentes de empleo directo e indirecto
  3. Beneficia económicamente a las localidades donde se aplica y genera ingresos para el sector en un territorio determinado
  4. Potencia el desarrollo de pequeñas comunidades
  5. Reduce la desigualdad y la pobreza
  6. Promueve el mantenimiento y la conservación de infraestructuras, así como también de obras físicas de gran valor y entornos naturales
  7. Permite dar a conocer la riqueza de las costumbres y tradiciones locales, para preservar la identidad nacional
  8. Estimula el turismo rural y da vida a zonas con gran potencial y atractivo turístico

Si estas considerando estudiar un Master en Turismo, ¡no lo dudes! Es el momento ideal y perfecto para hacerlo, pues nuestras sociedades necesitan cada vez más profesionales en el tema.

¿Te interesa saber más sobre el tema? Te recomendamos nuestro artículo “¿Por qué estudiar un Máster online en Gestión de Empresas Turísticas?” 

Obtén más información

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para recibir información sobre universidades y programas de maestría.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresonline.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.