Qué es el Síndrome del Impostor y cómo saber si lo padeces


¿Padeces del Síndrome del Impostor?


jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Alguna vez has escuchado sobre el síndrome del impostor? En este artículo te decimos lo que es y cómo saber si lo padeces. 



Hoy en día es más común encontrarse cada vez mas con personas que padecen estrés, que constantemente se encuentran ansiosos por alcanzar ciertos objetivos y metas, pero bueno que, se comprende porque el mundo laboral es cada vez más competitivo, más exigente y en un cierto punto comienza a ser un poco aterrador. Las vacantes ahora exigen cada vez más y la presión y frustración se va acumulando sobre nosotros. 

En este artículo queremos compartirte un tema que encontramos con frecuencia entre estudiantes universitarios, en estudiantes de másteres y en los mismos profesionistas de hoy en día: el síndrome del impostor. 

¿Qué es el síndrome del impostor?

También se le conoce como el síndrome del fraude, se trata de un trastorno psicológico en el cual las personas son incapaces de asumir sus logros como propios. Hay que resaltar el hecho de que este síndrome no está asociado con la falta de autoestima o confianza en uno mismo, está más bien asociado con la búsqueda irreal de la perfección.

“…las personas con mayores éxitos son las más propensas a sufrir está situación.”

El Síndrome del Impostor, de acuerdo a la Life Coach Mónica González del Podcast ‘Entiende tu mente’, es cuando sientes que los éxitos y las cosas buenas que consigues realmente no son por tu esfuerzo sino más bien un resultado del azar. Esto te hace sentir que estas engañando a todos aquellos que reconocen tus éxitos.

¿Cuál es el origen del síndrome del impostor?

Fue desarrollado por la doctora Pauline Clance en el año 1978. Esta psicóloga notó que muchos de sus alumnos dudaban de sus propias capacidades y no se sentían orgullosos de los logros obtenidos en sus estudios, y, curiosamente, fue algo que le sucedió a ella también cuando cursaba la universidad.

Ella afirma haber pensado: “me siento un impostor ante toda esta gente brillante”.

Uno de los fundamentos principales del ensayo redactado por esta psicóloga sobre el síndrome del impostor es que “…quienes sufren este síndrome, más allá de que a menudo son muy exitosos para los estándares externos, sienten que su éxito se debe a una misteriosa casualidad o suerte. Y también están bastante seguros, que al menos que hagan esfuerzos gigantescos, el éxito no se repetirá.”

¿Cómo saber si padeces del síndrome del impostor?

Tenemos que recordar que para identificar si padecemos del síndrome los puntos van variar dependiendo de la persona, de la situación y todos los elementos involucrados en el contexto individual, sin embargo, estas son algunas de las características generales de quienes padecen de este síndrome:

  1. Duda constante por no saber si lo que se hecho está realmente bien.
  2. La atribución de éxitos propios a elementos externos, como el destino, la suerte, la ayuda de un compañero o la compasión de un superior.
  3. Ansiedad crónica por la inseguridad de saber que en cualquier momento sabrán que se es un impostor y no se es merecedor el cargo que ocupas.
  4. Constante malestar con uno mismo.
  5. Regaños al propio rendimiento porque se sabe que se podría dar más y no lo hace.
  6. Saboteo de las posibilidades de tener éxito marcando objetivos prácticamente imposibles.
  7. Decepción de uno mismo cuando no se consiguen aquellos objetivos imposibles.
  8. Formación y estudio excesivo para “asegurarse” que nadie descubra que se es un fraude.

Este síndrome es una gran fuente de estrés, lo ideal es no solo identificarlo, sino aceptarlo y trabajar en ello, buscar apoyo psicológico también. Recordemos que no necesitamos de éxitos monumentales de acuerdo a estereotipos del capitalismo o de las películas que vemos. Cada individuo tiene su propio concepto del éxito. 

Estas en el aquí y en el ahora, en un presente perpetuo, ya eres, no necesitas correr tras algo desesperadamente. Eres suficiente.

Te recomendamos nuestros artículos en psicología para descubrir lo más nuevo en programas de estudio:
¿Quieres conocer más? Completa el formulario y nos contactaremos contigo.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresonline.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.