Máster en Psicología: La personalidad arrogante


Psicología: Personalidad arrogante, ¿conoces a alguien con estas características?


jueves, 14 de octubre de 2021

Al estudiar una carrera universitaria, al estudiar un master o hasta un doctorado, nos vamos a encontrar con gran variedad de personas y un sin fin de personalidades. En este artículo hablamos sobre una de las personalidades catalogadas como de las menos tolerables: la personalidad arrogante. 



Cuando somos estudiantes de universidad bajo cualquier programa, desde una carrera, un master hasta un doctorado, tenemos que convivir y relacionarnos con muchas personas, por lo tanto, con una buena variedad de personalidades únicas.

La personalidad arrogante, la cual esta catalogada como una de las personalidades que menos sabemos tolerar y soportar, por lo que tratar con individuos con las características de esta personalidad puede resultar muy complicado y conflictivo.

En este articulo queremos profundizar un poco más en este tipo de personalidad para entender e identificar las características, causas y un par de consejos para que la relación sea más tranquila y positiva.

Nahum Montagud Rubio, Psicólogo con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB, se refiere a las personas con personalidad arrogante de una forma bastante sencilla que nos ayuda a identificarla fácilmente: 

“Son esas personas que parece que interpretan papeles, como si estuvieran en una película haciendo del villano con rasgos dictatoriales, altivos y soberbios.”

Las personas arrogantes pueden traer muchas emociones consideradas como "negativas" a la superficie, desde frustración, malestar, miedo, ira, sufrimiento psicológico, hasta incluso pueden hacer que la autoestima de los otros se quiebre un poco a causa de los comentarios que hacen.

¿Cuáles son las causas de la personalidad arrogante?

No queremos justificar precisamente el comportamiento de estas personas, sin embargo, es necesario recordar que todo tiene un punto de origen que nos puede ayudar a comprender.

La personalidad arrogante tiene varias situaciones de carácter psicológico detrás como las siguientes:

1. Demasiada autoestima

Tener un “exceso” de autoestima se relaciona con la arrogancia, especialmente cuando la persona en cuestión consigue algo que los demás no han conseguido, lo que la puede llevar a la conclusión de que está por encima de los demás.

2. Poca autoestima

Puede ser contradictorio con el punto anterior, sin embargo, la escasez de autoestima suele ser el origen de muchas posturas ante la vida y para protegerse del daño que los demás le puedan hacer la persona arrogante se muestra con una actitud altiva para sentirse mejor con él mismo y esconder su profunda inseguridad.

3. Necesidad de atención

En pocas palabras, muchas veces estas personas necesitan de atención y al mismo tiempo de la aprobación de los demás, pero parecen algo perdidos respecto a cómo obtenerla.

¿Cuáles son las características de una persona arrogante?

No todas las personas arrogantes van a contar con un número preciso de características idénticas, sin embargo, se pueden destacar las siguientes, las cuales son las más comunes.
  • Actitud hipócrita
  • Competitividad constante
  • Menosprecio a los demás
  • Actúan con superioridad
  • Escaso autoconocimiento 
  • Egocentrismo absoluto
  • No toleran las criticas 

¿Cómo tratar con personas arrogantes?

Asume que el otro se siente superior

No se trata de aceptar la personalidad arrogante, sino entender cual es su forma de pensar. esto esta muy relacionado con la inteligencia emocional.

No intentes mejorarlo

Las personas arrogantes suelen ser muy complicadas, por lo que es ideal dejarle el caso a un profesional de la salud mental y comportamiento humano.

Comunica tus sentimientos

Cada vez que la persona arrogante haga o diga algo que no te agrada, díselo, es verdad que la persona no va a cambiar, pero al menos estará al tanto de por qué prefieres distanciarte de ella.

Pon límites 

Intenta interactuar lo mínimo posible, claro, después de hacerle saber tu inconformidad.


Muestra empatía

Aunque las personas arrogantes hacen que den ganas de gritar o regresarles los comentarios, hay que ser empáticos y mostrar aquellas actitudes que los arrogantes carecen y no con el fin de mostrarnos mejores personas, sencillamente para mantener relaciones sanas y amables con los demás y con uno mismo. 

Te recomendamos nuestros artículos sobre estudiar Psicología y Ciencias del Comportamiento:

¿Te interesa recibir información sobre universidades y programas de Master?

Te invitamos a llenar el formulario de nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades en línea y programas de Maestrías.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresonline.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.