Madonna Studies y su estudio con el Máster en Investigación Musical


Madonna Studies: estudios científicos acerca de Madonna en la sociedad y cómo acceder a ellos a través de un Máster en Investigación Musical


lunes, 23 de agosto de 2021

¿Te interesan los artistas contemporáneos y quieres estudiarlos en profundidad? En este artículo te damos como ejemplo a Madonna, quien fue estudiada por estudiosos de la música y crearon un campo científico entorno a ella. Para poder acceder a estos estudios, deberás estudiar el Máster en Investigación Musical.



El Máster Universitario en Investigación Musical ofrecido por la Universidad de Murcia se encarga de estudiar influencias musicales a nivel mundial que cambiaron la escena de cada época mundial. Sin embargo, hay una idea en la inconsciente social ligada a esta rama de la profesionalización musical donde se piensa en que solamente estudia los géneros musicales y no los artistas. Esto no es así, en realidad tanto la música como quién la canta van de la mano; en los estudios contemporáneos de musical. En este artículo te mostraremos las investigaciones que se le hicieron a la música pop y la influencia de Madonna en este género.

El pop y Madonna. ¿Cuál fue su influencia en el mundo?

Madonna es una artista estadounidense conocida como “La reina del Pop” justamente por su influencia en la escena contemporánea del género. Su presencia en el mundo generó un cambio cultural ligada al empoderamiento femenino, la imagen sexual de la mujer y el erotismo del género; cuestiones que hasta ese entonces estaban invisibilizadas por la sociedad.  Científicos, feministas, sociólogos, antropólogos y estudiosos de la música crearon una disciplina teórica denominada Madonna Studies donde se teoriza desde diferentes corrientes de pensamiento su influencia en el mundo actual.

¿Qué son los Madonna Studies?

También conocida como "Madonnaology", son todas aquellas investigaciones académicas y análisis que tratan desde varias corrientes teóricas la vida y obra de la artista Madonna, su influencia en el mundo actual. Son estudios ligados a los medios, culturales, y música.  Entre los temas más tratados, que son variados y diversos, están los estudios de la mujer, de género y los estudios étnicos con temas relativos como el feminismo, racismo, teoría queer, la posmodernidad y el multiculturalismo. 

Los estudios madónicos existen aproximadamente desde 1980 y pertenecen a la ola creciente de nuevas perspectivas teóricas alcanzadas en la famosa era expansiva del modernismo científico. Yendo a un reconocimiento más minucioso de estar “áreas interdisciplinarias”, se pueden calificar a las siguientes como esenciales: estudios de la mujer, estrategias de mercado, estudios de género, estudios raciales, estudios étnicos, teoría queer, teoría crítica, feminismo, cultura contemporánea, posmodernidad, multiculturalismo, cultura popular, celibrity studies, film studies, estudios queer y sexualidad.

La autora Maria Wikse escribió en 2006 que, si bien la cantante ya no estaba «en el centro de la atención académica», los Madonna studies siguen siendo un campo establecido dentro de los estudios culturales. 

¿Dónde puedo estudiar el Máster Universitario en Investigación Musical en España?

De la misma forma que existen los Madonna Studies, también hay un campo científico dedicado a artistas como Michael Jackson, The Beatles y otros que revolucionaron la historia del arte contemporáneo. Para acceder a esta área disciplinar, te recomendamos estudiar el Máster Universitario en Investigación Musical dada en la Universidad de Murcia. De esta manera, podrás crecer como profesional y acceder a un nicho de mercado poco explorado en el mundo hispanohablante. 

Si deseas obtener información detallada de cada universidad, ¡no dudes en rellenar el formulario que existe en cada enlace! De esta manera, nuestros asesores académicos se contactarán contigo para una atención más personalizada.

¡Anímate a comenzar este vuelo mágico por la universidad y conviértete en el mejor profesional posible!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresonline.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.